top of page

 

JUSTIFICACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

     Para justificar nuestro trabajo encontramos tres grandes puntos que nos interesa señalar: por un lado la propia necesidad que el niño tiene de comprender todo lo referente al tiempo para garantizar su correcto desarrollo cognitivo y social, por otro, la importancia que en educación infantil adquiere el trabajo globalizado por proyectos, y finalmente la legislación educativa vigente, que pone su énfasis en el tratamiento de las nociones temporales de una manera especial en la etapa Infantil.

 

     Este proyecto está basado en la prehistoria. Nos parece interesante que los niños en educación infantil tengan una idea general del concepto de historia, ya que a partir de este ciclo empezarán a adquirir las nociones espacio-temporales que aún no poseen, de este modo comenzaremos conociendo a los hombres primitivos.

 

     Los juegos y actividades de aprendizaje, utilizándolos de forma adecuada y adaptada a sus competencias evolutivas, permiten el progreso de los aprendizajes temporales. Además, los conceptos relacionados con el tiempo favorecen al desarrollo de la personalidad, de su conducta social, al desarrollo cognitivo e intelectual, moral y del lenguaje.

 

     El proyecto del centro sería trabajar la historia. A cada nivel le correspondería una etapa de la historia y en infantil trabajaríamos los orígenes, es decir la etapa de la prehistoria. Es una forma de que los niños a lo largo de la etapa educativa vayan conociendo los diferentes periodos de la historia.

 

     La secuencia didáctica que se va a desarrollar posteriormente y tiene como centro de interés “La Prehistoria”.

 

     La principal finalidad será que los alumnos y alumnas adquieran un conocimiento previo de qué es la Prehistoria, cómo se vivía, de qué se alimentaban, cómo iban vestidos, los tipos de vivienda, los instrumentos que utilizaban, etc… y para ello se han planteado una serie de actividades. Con estas actividades queremos conseguir que los alumnos tengan un cierto conocimiento de este período de la historia a través de las nociones de antes y después.

 

     A continuación se presentará un pequeño contexto e introducción sobre la secuencia didáctica:

 

     La secuencia estará formada por una serie de actividades. Se comenzará con una asamblea dónde después de la investigación junto con las familias, los niños nos comentarán los conocimientos que tienen sobre la Prehistoria y las inquietudes que surjan de este tema. Una vez comentado todo esto, se pasará a la escucha activa de una canción dónde se trabajan conocimientos sobre el hombre primitivo,  a través de la cual cada niño y niña podrá imaginar e identificar cómo era la vida en esa época y qué tipo de hábitos tenían. Tras esta escucha acompañada de su posible dramatización, pasaremos a realizar una serie de actividades que nos llevarán a la decoración de los pasillos del aula, ya que realizaremos un “Museo Prehistórico” con todos los trabajos realizados durante la secuencia. Estos trabajos consistirán en mostrar la vestimenta, arte y hábitos de vida que tenía el hombre prehistórico en su época.

 

     Todas estas actividades serán llevadas a cabo con los alumnos del tercer curso de Educación Infantil, es decir, con 5 ó 6 años de edad. La clase estará formada por 19 alumnos, dentro de los cuales se encuentran tres inmigrantes, dos de nacionalidad rumana y uno de nacionalidad marroquí. Alumnos con plenas capacidades para aprender de una manera lúdica y divertida qué es la Prehistoria.

 

     El colegio donde se desarrollarán dichas actividades se encuentra en una zona urbana. La localidad dispone de varias zonas lúdicas y educativas y servicios públicos a disposición de toda la población, de los que destacan: Biblioteca Municipal y Auditorio; Guardería Infantil; Polideportivo Cubierto; Piscina Municipal; campos de tenis, pádel, fútbol y frontón al aire libre; Museo Etnológico, parques y paseos para el descanso de los ciudadanos… En concreto, este centro educativo dispone de biblioteca propia, centro de ordenadores: sala Althia, zona deportiva con pistas y canchas educativas y aula de música, una serie de instalaciones que permiten el desarrollo educativo global del niño y niña. Además, la zona de juego de los niños de Educación Infantil se encuentra separada del resto de alumnos del mismo centro, beneficiando su protección y cuidado en todo momento, y adaptando los materiales y los diversos columpios a sus cualidades de edad.

 

     Asimismo, el colegio dispone de comedor escolar, beneficiando el desarrollo de una buena salud en todos los alumnos y beneficiando también a los padres que por cuestiones laborales no pueden recoger a sus hijos en la hora de la comida. Por último, destacamos que las familias que llevan a sus hijos a este colegio son de clase media, con una economía basada, mayoritariamente, en la agricultura y la ganadería.

En referencia al Decreto 67/2007, de 29-05-2007, por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, este centro educativo desarrolla una serie de principios: igualdad de oportunidades, inclusión social, la educación de los valores de igualdad, la interculturalidad, la salud y el respeto por el entorno natural. Asimismo, responde tempranamente a las necesidades específicas de apoyo educativo. También se observa una coordinación entre la Educación Infantil y Primaria y una estrecha colaboración con las familias.

 

     El currículum en Educación Infantil se organiza en torno a tres áreas, aunque se abordan por medio de actividades globalizadas de interés. Asimismo, se imparte lengua extranjera (90 minutos semanales) y la enseñanza de Religión Católica. El horario escolar es de 9h a 14h con recreo de 11.45 a 12.15h respetando así, los ritmos de actividad y descanso de los alumnos.

 

 

COMPETENCIAS

 

     Uno de los objetivos principales en esta secuencia es el desarrollo de una serie de competencias, tanto generales como específicas, que todos los alumnos deben ir abordando. Haciendo referencia al Decreto 67/2007 encontramos una serie de competencias generales:

 

  • Competencia Lingüística: se refiere al uso de las cuatro destrezas del lenguaje (escuchar, hablar, leer y escribir) para construir el pensamiento, expresar e interpretar ideas, sentimientos o hechos de forma apropiada y en distintos contextos sociales y culturales y para regular la conducta, tanto en la lengua propia como en el resto de las lenguas que se utilizan en el aprendizaje.

    

  • Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo que le rodea: en esta etapa el niño debe ampliar el conocimiento del mundo que le rodea a través de la interacción con las personas, la manipulación de los objetos y de la exploración del espacio y del tiempo, fundamentalmente en situaciones de juego.

    

  • Competencia social y ciudadana: en esta etapa se adquieren y desarrollan habilidades de respeto y cumplimiento de normas en un momento claramente individualista en el que la relación con los adultos y otros niños está claramente asociada a la actividad que se realiza.

    

  • Competencia para aprender a aprender: son todas aquellas habilidades que permiten al niño “aprender” disfrutando y hacerlo de una manera eficaz y autónoma de acuerdo con las exigencias de cada situación.

    

  • Autonomía e iniciativa personal: se manifiesta a través del uso cada vez más eficaz del propio cuerpo, en el desarrollo de las rutinas, en el incremento de iniciativas y alternativas a las mismas, en la seguridad que se adquiere al realizar las actividades, en el cálculo de riesgos y en la responsabilidad por concluirlas de una forma cada vez más correcta, y en capacidad por enjuiciarlas de forma crítica.

    

  • Competencia emocional: la vemos reflejada en el desarrollo de cada una de las acciones que el alumno realiza, en un horizonte cada vez más amplio, y en contacto con las personas que tienen un papel determinante en su vida, construye el auto concepto y desarrolla la autoestima.

 

     Con esta propuesta de Secuencia Didáctica de la Prehistoria, desarrollaremos las competencias básicas desde el currículum, teniéndolas siempre en cuenta y observando si alguna de ellas queda menos atendida para incrementarla a través de tareas específicas.

Concretamente, y de una forma más específica, esta secuencia pretende que el niño pueda:

  • “Ser capaz de conocer la Prehistoria”.

  • “Ser capaz de reconocer las costumbres y hábitos de la Prehistoria”.

  • “Ser competente para escuchar de forma atenta las explicaciones del docente”.

 

 

OBJETIVOS

 

  • Conocer las principales características de la Prehistoria: del hombre y sus formas de vida en esta etapa.

 

  •  Seleccionar e interpretar la información relevante de distintas fuentes trabajadas fuera del aula (familia, entonto, etc).

  • Desarrollar la capacidad oral y de interacción social mediante la realización de actividades en grupo.

   

  • Respetar el trabajo propio y de los demás.

   

  • Utilizar el propio cuerpo como un elemento expresivo.

   

  • Utilizar el canto asociado al movimiento.

   

  • Fomentar la creatividad.

 

CONTENIDOS

 

  •  Concepto de Prehistoria.

  •   Hábitos y costumbres prehistóricos: alimentación, vivienda, vestimenta,…

  •   Conceptos temporales: pasado-presente; antes-después.

  •   Actitud de curiosidad, respeto y cuidado por el trabajo propio y ajeno.

  •   Disfrute e interés con las actividades realizadas.

 

 

METODOLOGÍA

 

     Teniendo en cuenta los principios psicopedagógicos que contempla el currículo, esta secuencia se apoya, para la puesta en práctica, en una metodología globalizadora, activa y lúdica.

 

     Los principios metodológicos aplicados son entre otros:

    

  • Principio de actividad: El niño es el que construye sus aprendizajes. El profesor es el que proporciona las situaciones, los objetos y materiales que por medio de su actividad física y mental ayudan a los niños a aprender y a desarrollarse. En estas actividades el niño se mueve y realiza actividades mentales por lo que descubre, aplica y explica cosas nuevas.

    

  • Principio de individualización: Respetando los ritmos individuales y teniendo en cuenta que cada alumno es diferente.

    

  • Principio de socialización: En estas actividades los niños participarán de forma grupal por tanto pondremos en práctica este principio para que los pequeños actúen y los adultos podamos cambiar sus malos comportamientos si es que los hay.

  • Educación integral: Todas las actividades que se van a llevar a cabo son educativas y por tanto han sido programadas.

  • Principio de globalización: El contenido de la Prehistoria se aborda desde una perspectiva que comprende contenidos de distinto tipo, y de las distintas áreas.

    

  • Colaboración con las familias: En algunas de las actividades programadas se propone la participación de las familias con el centro, para que así ellos compartan la tarea de enseñar. Se aceptará y valorará positivamente cualquier aportación.

    

  • Ambiente cálido, acogedor y seguro: El docente mantendrá en todo momento una buena relación con los alumnos y les prestará su ayuda y cariño en aquellos momentos que lo necesiten para que los niños se sientan queridos, y se tranquilicen y relajen. En ningún momento el educador se mostrará sobre saltado ante los niños.

     

  • Aprendizaje significativo: Favorecer la consecución de aprendizajes significativos, garantizando la funcionalidad de lo aprendido a través de actividades motivadoras, que respondan a los intereses del niños, en un ambiente de trabajo lúdico, donde asuman un papel activo.

    

  • Organización del espacio, materiales y tiempo: en el colegio se creará un ambiente acogedor que responda a las necesidades de los niños, como una zona de movimiento, de higiene, de descanso… Los materiales serán elegidos por el profesor en cada actividad. Las actividades tienen un tiempo de duración para que los niños establezcan sus rutinas.

 

 

ACTIVIDADES

 

  1. ASAMBLEA (Introducción motivacional):

Como indagación de ideas previas y recopilación de información guiada por sus familiares, propondremos a nuestros alumnos una “lluvia de ideas”. Les preguntaremos “¿Qué os sugiere la Prehistoria?” y escribiremos en la pizarra las palabras que los niños vayan diciendo. La lluvia de ideas nos puede dar pistas sobre el conocimiento previo de nuestros alumnos sobre el tema, y también podemos detectar algún que otro concepto erróneo.

 

  1. CANCIÓN:

Una vez introducidos en el tema de la prehistoria nos parece interesante que los niños aprendan una canción con la que fijarán algunos conceptos aprendidos durante la asamblea.

De una forma artística, cantaremos y dramatizaremos la canción que hemos creado  para el desarrollo de este tema. En un principio el docente cantará y dramatizará la canción para presentar el tema y los niños aprendan los conceptos de forma lúdica.

 

La canción se irá escuchando repetitivamente durante el desarrollo de todas las actividades.

 

En la prehistoria estamos

Somos hombres del pasado

Y hace muchos años

En cuevas habitamos

Para comer cazamos

Con nuestras largas lanzas

Mamuts merendamos

Llenamos la panza.

Con estos vestidos,

Vamos muy divinos

No queremos algodón ni hilo.

Jugando con dos piedras

Un destello apareció

No comemos crudo

Porque el  fuego se creó.

Nuestras cuevas decoramos

Con dedos lo pintamos

Y en ellas dibujamos

Lo que había pasado.

Con estos vestidos,

Vamos muy divinos

No queremos algodón ni hilo.

Con estos vestidos,

Vamos muy divinos

No queremos algodón ni hilo.

 

La canción descrita anteriormente la iremos trabajando a lo largo de todo nuestro proyecto para interpretarla en el acto público de fin de curso de nuestro colegio.

 

  1. ACTIVIDAD POR RINCONES:

Esta actividad se va a dividir en rincones:

 

  • Rincón de huellas: trabajaremos con arcilla donde plasmaremos nuestras huellas, hojas, rocas,...

   

  • Rincón de pintura: con pintura de dedos en papel continuo dibujaremos las típicas pinturas rupestres de esa época. Les enseñaremos láminas orientativas.

   

  • Rincón de vestido: junto al traje que nos van a diseñar los papás, realizaremos collares con macarrones de colores.

   

  • Rincón del fuego: ficha de dibujo de una hoguera donde pegaremos papel celofán arrugado de los colores del fuego.

 

  1. DISEÑAMOS LA VESTIMENTA:

Diseñaremos un modelo del  vestido típico que llevaban los hombres primitivos, con bolsas de basura de colores y recortes de papeles.

Haremos una reunión con los padres y les enseñaremos las pautas a seguir para realizar dicha vestimenta mostrándoles un ejemplo para que puedan realizarlo en casa con los niños.

 

  5.   DRAMATIZACIÓN DE LA CANCIÓN:

 

     Tres días en semana dedicaremos 20 minutos para ensayar en el salón de actos del colegio la canción que dramatizaremos en fin de curso.

El día del acto de graduación, se podrá visitar todo lo realizado en el proyecto de La Prehistoria, que estará visible en el pasillo de nuestro edificio. Todo el trabajo se llevará a cabo con la colaboración de otros profesores y/o familiares.

 

 

EVALUACIÓN

 

     La evaluación que realizaremos en esta Unidad Didáctica contempla tres momentos: inicial, procesual y final.

 

    Inicial, ya que mediante los conocimientos previos que tienen los niños, sabremos como partimos en la unidad, las lagunas que tenemos, los aspectos que vamos a profundizar más y cuáles conocemos mejor. La evaluación inicial se hace sobre todo en la asamblea, al plantear la actividad que hay que hacer y preguntar a los niños lo que saben sobre el tema. Responde esta evaluación a ¿Qué sabemos sobre la Prehistoria?

 

     Procesual, ya que a través de las actividades que hemos planteado podremos ver como los niños afrontan los contenidos propuestos y van adquiriendo los objetivos planteados en la Unidad Didáctica, de la misma forma esto nos servirá para retroceder y afianzar más aquellos aspectos que considere que aún no se han alcanzado. Respondería a ¿Qué queremos saber con la Prehistoria?

 

     Final, se realizará a través de las actividades de evaluación. Aquí se daría respuesta a ¿Qué hemos aprendido sobre la Prehistoria?

 

     Por tanto, la evaluación la llevaremos a cabo mediante la observación directa de los alumnos teniendo en cuenta sus explicaciones y su forma de llevar a cabo las actividades propuestas.

 

     A su vez, la evaluación se hace tanto del proceso de enseñanza, como del proceso de aprendizaje.

Para la evaluación de esta Unidad Didáctica, serán tomados en cuenta todos los datos obtenidos previamente en las entrevistas con las familias, pues pueden ser relevantes y deben ser evaluados.

 

 

 

 

 

 

 

Proyecto grupal: La prehistoria.

© 2023 by The Berkshire Trio. Proudly made by Wix.com

  • facebook-square
  • Twitter Square
  • Google Square
  • youtube-square
bottom of page